Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 12 de octubre de 2016

CARLOS VELASCO : ASPIRAMOS QUE PLENO DE ASAMBLEA NACIONAL SE ALLANE A VETO DEL EJECUTIVO SOBRE LEY DE MEDICINA PREPAGADA



Carlos Velasco interviene en Noticiero "La Palabra" de Radio Sonorama

 El asambleísta de Alianza País y vicepresidente de la Comisión de Salud, Carlos Velasco, en su intervención en Radio Sonorama, aseveró que el informe no vinculante de la mesa legislativa contiene un allanamiento al veto del Ejecutivo con respecto a la Ley de Medicina Prepagada y que aspiran a que el Pleno de la Asamblea Nacional se allane en todo, excepto en el artículo 35. 

“La discusión no se puede suscribir ya que están aduciendo que van a quebrar. Hay elementos fundamentales en la Ley por ejemplo, los mayores de 65 años no son discriminados, se incluye a los ciudadanos con enfermedades catastróficas o enfermedades preexistentes y a ciudadanos con discapacidad ya que antes no existía cobertura. Esto abarca todo un proceso de educación y prevención”, manifestó Velasco.

Explicó que esta normativa fue construida por iniciativa de la asambleísta Pamela Falconí, mientras que la ley de 1998 fue construida en base a la idea de los empresarios. “Esos elementos aseguran el derecho a la salud”.
Dicen que van a quebrar, pero “cuando ellos hacen un contrato con los usuarios no nos dicen que en cinco, seis o siete años o porque mi enfermedad está tan compleja van a quebrar. Ellos tienen la enorme responsabilidad, al hacer un contrato, de cubrir el monto que sea y la enfermedad que sea bajo esa correlación que tenga con el contratado”.

“Estamos hablando del derecho a la salud articulado con lo privado diciendo que esto es una industria del mercado, de la enfermedad para generar sus utilidades. Nosotros, al articular con lo público, estamos generando un proceso de articulación y recuperación de dineros que ellos están utilizando y cobrando”, explicó.
Velasco precisó además, que los empresarios de medicina prepagada estuvieron presentes en la mesa de la Comisión de Salud y, que en las discusiones iniciales, dijeron que era necesaria la regulación.

Las empresas de medicina prepagada aseveran que los cálculos que se están haciendo son en base a supuestos falsos y que les provocará dificultades económicas. Mientras que, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó medidas cautelares a la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) para evitar que se suban las primas a los usuarios o se terminen los contratos.

Frente a esto , Carlos Velasco expresó que la medida de amparo se da porque se están ejecutando acciones de finiquito de contrato y, adicional a eso, indicó. “Es la ley del 98, en el artículo 11 dice que: ‘Las empresas de salud y medicina prepagada no podrán unilateralmente, dar por terminado un contrato dentro del primer año de cobertura. No podrá ser tramitada ninguna contratación mientras se esté cubriendo una contingencia de salud a menos que exista, en ambos casos, incumplimiento por parte del usuario de las obligaciones contractuales’”.

“Ellos, bajo su propia decisión y su grupo, quieren eliminar aquello. Por eso es que se pide ese amparo. Ellos no tienen esa posibilidad para hacerlo. La Ley va a entrar en vigencia luego de que hoy, en el debate correspondiente hagamos la votación”, sostuvo.

Ante el cuestionamiento acerca de que el Pleno de la Asamblea Nacional se allanaría al veto del Ejecutivo, Carlos Velasco reveló que sí, ya que el informe no vinculante se encuentra bajo esas características y que lo están difundiendo.
 Puntualizó que, en la actualidad existe una Red Pública de Salud y que, antes, no existía un cruce de cuentas y que es por eso que, si un ciudadano que es afiliado al seguro social y va al Ministerio de Salud Pública, se realice un cruce de cuentas. “Son articulaciones de un sistema nacional de salud pública que está en construcción, que aún está fragmentada”.

 “Aquí no se trata de manipular la información, que si yo estoy en la empresa de medicina prepagada con la tarjeta, ahora tenga que cubrir el 100% de mi enfermedad, no. Tiene que cubrir solo lo que está en relación con la tarjeta y el resto lo tiene que hacer el seguro social”, aclaró. 

 El Vicepresidente de la Comisión de Salud enfatizó que se allanarían al veto, con excepción del artículo 35 sobre los proveedores que tienen las empresas en las modalidades cerrada y mixta “es en donde nosotros estamos diciendo que se tiene que mirar la autoridad sanitaria para generar”.


Una empresa de medicina prepago tiene una modalidad cerrada y coge sus hospitales y sus médicos para hacer el direccionamiento de esa atención. Nosotros estamos diciendo que el veto en eso es muy superficial porque la autoridad sanitaria puede entrar en cualquier hospital público o privado, puede usar y no tendríamos ninguna dificultad”, señaló.
Reiterando que quieren garantizar el derecho a la salud en cualquier espacio y con el veto, aquello es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO