Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

jueves, 20 de octubre de 2011

Hoy Día Mundial de la Osteoporosis


Mas que un día de recuerdo, este es un día de reflexión sobre como estamos tratando a nuestro cuerpo pues hay que recordar que la osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la reducción de la masa ósea y cuando ésta disminuye, se resiente la estructura del hueso, no hay más apoyo mecánico y ocurren fracturas. Esta enfermedad aparece, con mayor frecuencia, en mujeres post menopáusicas y en personas de la tercera edad y no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea, hasta que ya es muy tarde. Estudios efectuados indican que las dietas pobres en calcio o altas en fósforo producen disminución generalizada de la masa ósea.

La OMS ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D y práctica regular de ejercicios. Es recomendable ingerir, según lo indicado por profesionales en la materia, 800 miligramos de calcio por día en mujeres de 25 a 45 años de edad y se pueden requerir hasta 1200 mg./día, entre los 10 y 25 años para lograr el pico de masa ósea.

Los suplementos de calcio son recomendables en casos en que la alimentación es pobre e insuficiente, durante la menopausia y en hombres mayores de 50 años. Los factores de riesgo que producen descalcificación y que se deben tener en cuenta porque no permiten la correcta asimilación o utilización del calcio en el organismo son:
• El consumo de alcohol
• Consumo exagerado de fibras
• El consumo exagerado de proteína
• La cafeína
• Los suplementos de zinc
• El consumo de tabaco
• Consumo exagerado de sal y
• El sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO