Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 10 de mayo de 2017

ANALIZARON ARISTAS DEL CÓDIGO DE SALUD. DEBATE SE SUSPENDIÓ

Carlos Velasco, precisó que el gasto de bolsillo en salud bajó de 75 al 46%

El asambleísta Armando Aguilar, vocal del Consejo de Administración Legislativa, quien dirigió el debate del Código de Salud, al anunciar que existen 14 intervenciones de legisladores para dar sus aportes al proyecto en mención, suspendió el primer debate a fin de instalarlo en una próxima oportunidad. En la sesión 450 del Pleno, distintos legisladores resaltaron la importancia de que Ecuador cuente con una norma integral que garantice la salud pública de todos los ecuatorianos.

Se precisó que el Código agrupa 43 leyes dispersas. Se establece una guía de planificación y organización del Sistema Nacional de Salud en el país y permite el ejercicio del derecho a la salud de todas las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades y de los extranjeros que se encuentran en el territorio ecuatoriano;  regula a todas las personas, naturales y jurídicas, entidades públicas, autónomas, privadas y comunitarias, en lo que respecta a salud, como eje fundamental del régimen del buen vivir en todo el territorio nacional.

En el debate, el asambleísta Carlos Velasco, precisó que el gasto de bolsillo en salud bajó de 75 al 46% y mencionó que el Código de Salud deber ser más explícito en materia de planificación familiar.

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, al señalar que el Código de Salud es esperado por el país porque afianza la gratuidad y universalidad del sistema de salud pública, enfocó su intervención sobre los proyectos de su a autoría, como la Ley de Parto Humanizado y el Uso Médico y Terapéutico del Canabis, aspectos recogidos en el cuerpo legal; el uno permite a las mujeres determinar cómo quieren tener su parto, así como también el acompañamiento de la mujer; el otro es una alternativa que permite a pacientes con enfermedades como epilepsia, leucemia, cáncer, catalogadas como catastróficas y raras, utilizar el canabidol para mejorar su calidad de vida.

El uso de medicinal debe darse a través de la regulación, por ello, pidió que para acceder a este tipo de medicinas debe haber el respectivo certificado médico emitido por un médico autorizado por la Autoridad Nacional, donde se indique el tipo de enfermedad que se tratará con el canabidol

Henry Llanes, dijo que las sanciones a profesionales de salud son exageradas. Pidió revisar para que no sean coercitivas. Además, dijo que denota una doble sanción, por un lado las que se aplican con el Código de Salud y po otro, las que constan en el Código Integral Penal. Pidió se convoque al seno de la Comisión a delegados de la Federación Médica del Ecuador y Colegio de Médicos de Pichincha, para que den sus aportes a la normativa.

María Cristina Kronfle, advirtió que está en peligro la presencia del visitador médico, en especial en la Red Integral Pública de Salud. Pidió analizar la redacción en materia de expedición de farmacéuticos. María Alejandra Vicuña, dijo que hay que tomar en cuenta la salud psicológica que debe ser desarrollada en el Código, así como fortalecer la participación ciudadana en el nivel primario de salud.
Entre tanto, María Augusta Calle, dijo que la salud sexual y reproductiva merece mayor atención en el Código. Aseguró que debe tomarse en cuenta la violencia intrafamiliar porque es un problema de salud pública, y pidió se incluya en el Reglamento del Código, el control de bares escolares. Verónica Guevara indicó que la norma se ajusta a las necesidades y espacios que la salud enfrenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO