Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

jueves, 5 de enero de 2017

INFORME PARA PRIMER DEBATE DEL CÓDIGO DE SALUD ESTARÍA LISTO A MEDIADOS DE MARZO


La Comisión del Derecho a la Salud intensifica el análisis del Código Orgánico de Salud. Continuará la recepción de los criterios y propuestas de diversos actores. Según dijo Carlos Velasco, vicepresidente de esa mesa de trabajo, tienen previsto realizar foros con gremios y salir a territorio para construir con la ciudadanía una propuesta que recoja la legislación dispersa y responda a la realidad que vive el país.

Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión de Salud.
Explicó que el informe para primer debate estaría listo entre la primera y segunda semana de marzo. "Los temas más discutidos tienen que ver con el modelo de atención de salud preventiva, la carrera sanitaria, gratuidad en todo el sistema nacional de salud, órgano de regulación y control y nuevos proveedores de salud.", aseguró.

La comisión recibió a los actores vinculados con el ámbito de la salud, quienes coinciden en la necesidad de actualizar toda la legislación sobre la materia, porque consideran que existen leyes dispersas y que es necesario una normativa que abarque temas como salud, enfermedad, sistema de salud y carrera sanitaria. También dio a conocer que recibieron peticiones para que se amplíe la socialización del proyecto en todo el territorio ecuatoriano.

Velasco informó que en un primer documento de Código Orgánico de Salud presentado en 2012, se planteó la creación de una Superintendencia de Salud, para que regule una serie de hechos que puede incluir una ley de esta complejidad.

Dijo que con este órgano de regulación y supervisión se pretende vigilar, monitorear y regular la calidad, para dotar de elementos o herramientas que generen una atención de calidad para los ecuatorianos. "El proceso de regulación es fundamental", recalcó Carlos Velasco, al señalar que la regulación y veeduría deben estar fuera del Ministerio de Salud.

Otro tema fuerte, dijo, es la gratuidad de la atención en todo el Sistema Nacional de Salud. Para Carlos Velasco hay que buscar otros mecanismos de financiamiento. "La estructura del Sistema Nacional de Salud se debe enfatizar en un modelo de atención preventiva, como mecanismo para abaratar el sistema", finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO