Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

jueves, 29 de diciembre de 2016

MÉDICOS PIDEN AMPLIAR DEBATE DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE LA SALUD



Hasta la Comisión del Derecho a la Salud, en la Asamblea Nacional, llegaron representantes del Colegio de Médicos de Pichincha, quienes hicieron varias observaciones al proyecto de Código Orgánico de la Salud. La idea es recoger todas las observaciones posibles para nutrir el proyecto. “Hay temas que no admiten el menor debate, porque son elementos fundamentales para el buen funcionamiento del sistema de salud”, dijo Carlos Velasco, vicepresidente de la comisión, al referirse a la certificación y recertificación de los profesionales de la salud y el tema de la obligatoriedad de la lactancia. 

Médicos piden ampliar debate del proyecto de Código de la Salud

Obligatoriedad de la lactancia

Virginia Gómez de la Torre, de la Comisión de la Mujer del Colegio de Médicos, aseguró que en el texto existen omisiones y retrocesos, pues quedan fuera temas como el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida y el Zika, que son de transmisión sexual. “Debería existir un debate amplio sobre la obligatoriedad de la lactancia y el parto vaginal, porque eso es contrario al derecho que tiene la mujer de decidir”, dijo. Además, se mostró contraria a la propuesta de licencia sin sueldo por maternidad durante nueve meses. También pidió que se clarifique lo que tiene que ver con el aborto terapéutico, pues aseguró que todavía vivimos en un país en donde las mujeres no son atendidas cuando llegan con hemorragia o abortos. “Primero son llevadas a la Fiscalía”, agregó.

Otros aspectos tocados fue el de la obligatoriedad para los médicos ecuatorianos de hacer la medicatura rural, mientras los extranjeros quedan fuera de este requisito. Lo dijo Víctor Manuel Álvarez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien además explicó que en el código queda abierta la posibilidad de que las decisiones las tome la autoridad sanitaria, por lo que pidió dar directrices claras, para que no quede a decisión del gobierno de turno el cambio de políticas.

Crear una Superintendencia de Control Sanitario

Plantean la creación de una ley y que se especifique las directrices para una carrera sanitaria. Tienen además reparos en lo que respecta a las sanciones, porque según dijeron, no se clarifica cómo se conforma la autoridad para verificar las violaciones al código y cuáles serán las sanciones. Proponen también la creación de la Superintendencia de Control Sanitario y que se estructure para que sea de tipo preventiva. “Es la oportunidad para entregar un código de salud consensuado y discutido, que sirva para mejorar el arte de la medicina”, enfatizó Santiago Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Suplementos nutricionales

También escucharon las observaciones de los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa. María Fernanda León, aseguró que no es posible poner en el mismo saco a los medicamentos y a los suplementos nutricionales, como está en el código, pues según explicó, los suplementos no curan enfermedades. “Creemos que se trata de un error de redacción, pues los suplementos nutricionales están bajo el paraguas de alimentos y es así como lo entienden los organismos de control, pues existen proyectos de inversión paralizados en espera de lo que se resuelva ”, finalizó.

Unificar leyes

María del Carmen de Sáenz, representante de la Industria Farmacéutica de Investigación, dijo que es necesario que se unifiquen las leyes en materia de salud. “Como sector empresarial sentimos la necesidad de que el órgano rector, que en este caso es el Ministerio de Salud Pública mantenga su rectoría”, aseguró.

También se mostraron en contra de que la prescripción de un medicamento quede en manos del dispensador de una farmacia, pues aseguraron que esa es función del médico. Además pidieron que no se obligue a que el medicamento genérico sea la primera opción de información, sino que se nombren todas las opciones, para que sea el paciente quien decida.

MC/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO