Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

lunes, 30 de enero de 2017

COMISIÓN CONTINUARÁ ANÁLISIS DEL PROYECTO DE CÓDIGO DE SALUD



Comisión del Derecho a la Salud, retomará sesión 204


A partir de  las 14:30 del lunes 30 de enero de 2017, la Comisión del Derecho a la Salud, retomará la sesión 204, para continuar el análisis del articulado del proyecto de Código de la Salud. La norma, establece mecanismos articuladores del Sistema Nacional de Salud, comenzando por su rectoría que le corresponde al Ministerio del ramo. Fija como función primordial, dictar políticas públicas en la materia.

Los asambleístas analizan y sistematizan las propuestas y observaciones que recibieron, tanto en la comisión como en territorio, y preparan una matriz.
El proyecto crea una agencia de aseguramiento de la calidad de los servicios de salud, como entidad técnica adscrita al Ministerio de Salud, con competencia para ejercer la regulación técnica, control y mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud públicos y privados.

También forma una instancia administrativa, dentro del Ministerio de Salud Pública, encargada de la gestión, seguimiento y control de recursos destinados al financiamiento continuo, solidario, suficiente y sostenible del conjunto de prestaciones integrales de salud.

Según el documento que analizan los parlamentarios, en el Ecuador se generan importantes desafíos para la acción pública y, en particular, se requiere de políticas de salud y una nueva legislación, que rompan con la tendencia reactiva, que caracterizaba al sector salud en el pasado, donde existía el enfoque biologista – curativo en la atención; centrado en la enfermedad y atención hospitalaria, con programas de salud pública de corte vertical, que limitaban la posibilidad de una atención integral e integrada a la población.

Una de las motivaciones es que la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, la Ley Orgánica de Salud y sus reglamentos, instrumentos legales vigentes del 2002 y el 2006, respectivamente, han devenido en incompatibilidades con las disposiciones previstas en la Constitución de Montecristi, en anacrónicos e insuficientes, frente a los nuevos desafíos que tiene el Estado para cumplir sus obligaciones constitucionales de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO