La Comisión Permanente del Derecho a la Salud aprobó con 10 votos a favor el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto, presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
Comisión de Salud aprobó Ley de Parto Humanizado |
El objetivo fundamental de esta propuesta de Ley, es promover en el país una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de las mujeres y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como reposicionar el papel y decisión de las familias y, de las mujeres en particular en el nacimiento de sus hijos, frente a las reglas institucionalizadas en torno al parto.
Regula los mecanismos y prestaciones de atención sanitaria esencial e integral para la atención de los procesos de embarazo, parto, posparto, y los nacimientos por cesárea.
Esta Ley norma el ejercicio de los derechos de la mujer, el niño(a) y la familia en dichos procesos; garantizando la humanización de la atención en el parto, el respeto a su dignidad, intimidad y cultura; la práctica ancestral en salud, mediante la promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos; y, el acompañamiento por parte de las personas que la mujer elija para el proceso de parto.
El proyecto procura rescatar los aspectos más importantes de las iniciativas y conciliar criterios en torno al parto, tanto desde el punto de vista médico, como en el inclusivo en materia de respeto a los derechos consagrados en la Constitución, en aspectos relevantes de las prácticas y costumbres interculturales.
Descarga aquí el proyecto de Ley Orgánica para la atención humanizada del embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO