Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

jueves, 7 de julio de 2016

AGENCIA DE CONTROL SANITARIO INFORMÓ ADJUDICACIÓN DE MEDICAMENTOS CALIFICADOS


Con el propósito de garantizar la calidad de los medicamentos la Comisión del Derecho a la Salud avanza en el análisis del proceso de subasta inversa para la adquisición de medicina. En esta ocasión conoció de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, su rol con relación a la subasta.

A decir del presidente del organismo Legislativo, William Garzón, este es un tema de mucha preocupación para el país y en ese sentido ARCSA cumple un papel fundamental, sobre todo si se trata de garantizar la calidad de medicamentos que llegan a cada uno de los usuarios.

Hoy escuchó a la directora general, subrogante de ARCSA, Luz María Martínez, quien informó que en la primera fase de la subasta, que finalizó el 29 de mayo, se adjudicaron 238 medicamentos, de los cuales 101 ya tenían registro sanitario; 137 no tenían, de ellos 71 no ingresaron solicitud para registro sanitario y 66 solicitaron el registro sanitario.

Dijo que en total de la primera fase hay 157 medicamentos que tienen registro sanitario y que pueden pasar al siguiente proceso de la subasta pública que es la adquisición del producto.

La segunda fase finalizó el 9 de junio, con 100 productos adjudicados de los cuales 34 ya poseían registro sanitario y 66 sin registro. En la fase 3 que continúa esta semana del 4 de julio, existen 37 medicamentos que están en proceso.

Explicó que luego de la adjudicación de los productos con registro sanitario, la Agencia tiene un proceso agregador de valor que se llama control posterior, que ha sido reforzado en los últimos 4 años, con un primer punto de control que es la toma de muestra en percha de los medicamentos. También dijo que existen alrededor de 25 técnicos zonales para reforzar el control.

La funcionaria resaltó que el objetivo primordial de la institución es garantizar que los productos de uso y consumo humano, entre ellos los medicamentos, sean eficaces, seguros y de calidad.

Al recordar que el registro sanitario consiste en una certificación sanitaria que le da al medicamento la garantía que cumple con calidad, seguridad y eficacia determinadas por las normas técnicas, manifestó que en la subasta pública se han interconectado con el sistema de SERCOP y conocer de forma automática los productos subastados, los que están en primer lugar y si tienen registro sanitario.

Los legisladores, en su gran mayoría, presentaron inquietudes sobre la realización de controles posteriores al uso y manejo de medicamentos en las farmacias públicas y privadas; ahorro del Estado en la compra de medicamentos; calidad de medicamentos genéricos; control a farmacias, ensayos de bioequivalencia de los laboratorios en el tema calcitriol, capacidad de laboratorios, entre otros.

RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO