La comisión de salud se encuentra recibiendo observaciones para el segundo debate del Proyecto de Ley que Regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que oferten cobertura de Seguros de Asistencia Médica, Carlos Velasco se refirió a este tema y al Proyecto de reformas tributarias.
Carlos Velasco. Entrevista Tv Legislativa |
En este sentido Carlos Velasco, Vicepresidente de dicha Comisión mencionó que han intervenido varios factores en la realización del segundo informe, como el ampliar la participación de actores que tiene que ver con la medicina prepagada, de ciudadanos afiliados a los seguros, y lo propuesto por los consejos de igual en relación de la inclusión de las personas con discapacidad al acceso de la medicina prepagada.
En cuanto al capital que se necesitaba para la constitución de una empresa de medicina prepagada, Velasco afirmó que la decisión ahora está en la Superintendencia de Compañías, la cual debe estudiar las variables para determinar la cantidad de prestaciones, con la cantidad de inversiones.
Añadió que la Ley de Medicina Prepagada y Salud Integral entiende que el Seguro Social es un derecho al que acceden todos los ciudadanos con relación de dependencia o no por ley, mientras que la medicina preparada es un servicio opcional para los que voluntariamente desean acceder mediante un pago acordado entre las partes. Tanto la voluntariedad y la universalidad deben estar articuladas dentro del Código de Salud que esta en un proceso de socialización con todos los aportes de los actores, esto generará una mayor participación social, dijo.
Proyecto de reformas tributarias
Para finalizar Velasco se refirió a la Reforma Tributaria propuesta por el ejecutivo que implementa nuevos impuestos al alcohol y tabaco. “Es una medida económica y sanitaria. El tabaco produce enfermedades como el cáncer de pulmón; el tratamiento tiene un alto costo para el Estado. Con toda la cantidad de impuestos al tabaco no se alcanza a suplir el costo por atención de enfermedades que produce el tabaco. Con los impuesto se recaudará ente 200 y 300 millones de dólares y el costo de la atención por problemas pulmonares está en 500 millones de dólares”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO