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El asambleísta manifestó que las dudas o la resistencia de algunos sectores sobre la existencia de la Ley, no esta en su contenido sino en el desconocimiento del cómo se aplica, a su vez, se desconoce los beneficios que plantea para la salud humana y para la naturaleza “la Ley no es ningún paquetazo”.
A continuación ponemos a su conocimiento algunos ejemplos de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado
CONTAMINACIÓN VEHICULAR
La Ley plantea que un automotor hasta 1500 cc, no paga impuesto. A partir de esta base, como lo indica la siguiente tabla, a mayor cilindraje, mayor es el impuesto:
Categoría
|
Cilindraje
|
Costo por cc
|
1
|
menor
a 1.500 cc
|
0,00
|
2
|
1.501
- 2.000 cc.
|
0.08
|
3
|
2.001-
2.500 cc.
|
0.09
|
4
|
2.501
- 3.000 cc.
|
0.11
|
5
|
3.001
- 3.500 cc.
|
0.12
|
6
|
3.501
- 4.000 cc.
|
0.24
|
7
|
Más
de 4.000 cc.
|
0.35
|
Cabe aclarar que un vehículo al tener un mayor cilindraje su costo comercial es mayor, por lo que la mayoría de la población no accede a vehículos de tan alto clindraje.
En este punto la normativa se complementa con un impuesto por la antigüedad del vehículo, el mismo que es un porcentaje en relación al impuesto a pagar por el cilindraje.
Durante los primeros 5 años desde la vigencia del impuesto, los vehículos y motocicletas de más de 2.500 c.c. y de más de 5 años de antigüedad tienen un descuento del 80% del valor total del impuesto. El cuarto y quinto años desde la vigencia del impuesto tienen un descuento del 50% del valor total del impuesto.
En este punto la normativa se complementa con un impuesto por la antigüedad del vehículo, el mismo que es un porcentaje en relación al impuesto a pagar por el cilindraje.
Durante los primeros 5 años desde la vigencia del impuesto, los vehículos y motocicletas de más de 2.500 c.c. y de más de 5 años de antigüedad tienen un descuento del 80% del valor total del impuesto. El cuarto y quinto años desde la vigencia del impuesto tienen un descuento del 50% del valor total del impuesto.
Categoría
|
Antiguedad/años
|
Porcentaje
|
1
|
menor
a 5 años
|
0%
|
2
|
de
5 a 10 años
|
5%
|
3
|
de
11 a 15 años
|
10%
|
4
|
de
16 a 20 años
|
15%
|
5
|
mayor
a 20 años
|
20%
|
6
|
Híbridos
|
-20%*
|
Cómo se calcula
Ejemplo
Tengo un vehículo, CHEVROLET AVEO 1600cc año 2007
Vehículos con cilindraje de 1.501 - 2.000 cc pagan 0,08 ctvs por cc
Cilindraje 1600cc ( menos base 1500cc)= 100cc
(100cc) x (0,08 ctvs) = 8,00 USD x (5% antigüedad) = 0,40 USD
8,00 USD + 0,40 USD = 8,40 USD impuesto a pagar
Tengo un vehículo FORD EXPLORER 4000cc , año 1990
Vehículos con cilindraje de 3501 a 4000cc pagan 0,24 ctvs por cc
Cilindraje 4000cc ( menos base 1500cc)= 2500cc
(2500cc) x (0,24 ctvs) = 600 USD x (20 % antigüedad) = 120USD
600 USD + 120USD = (720) - (576 equivale al 80% transitoria)
= 140 USD a pagar
PEUGEOT 206 2000cc Año 2002 = $42
VOLKSWAGEN JETTA 2000cc Año 2001 = $44
CHEVROLET LUV 2500cc Año 2009 = $90
KIA SPORTAGE 2000cc Año 2008 = $40
Este impuesto tiene como objeto
- Cambiar los patrones de consumo hacia vehículos de menor cilindraje.
- Inversión para mejoramiento de la calidad de combustible.
- Eliminación de vehículos antiguos para disminuir contaminación.
Vehículos exentos de pago
- Vehículos de propiedad de las entidades del sector público.
- Vehículos destinados al transporte público de pasajeros que cuenten con el permiso para su operación, conforme lo determina la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
- Vehículos de transporte escolar, de carga pesada y taxis, que cuenten con el permiso de operación comercial, conforme lo determina la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
- Vehículos motorizados de transporte terrestre que estén directamente relacionados con la actividad productiva del contribuyente, conforme lo disponga el correspondiente Reglamento.
- Vehículos destinados a la utilización como ambulancias y hospitales rodantes.
- Vehículos considerados como clásicos, conforme los requisitos.
- Vehículos eléctricos.
- Vehículos destinados para el uso y traslado de personas con discapacidad.
Este impuesto tiene la finalidad de disminuir la contaminación ambiental a través de estimular el proceso de reciclaje de los envases plásticas no retornables utilizados para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua.
Por cada botella se pagará 0,02 USD, valor que se devolverá en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas.
Por cada botella se pagará 0,02 USD, valor que se devolverá en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas.
IMPUESTO A BEBIDAS ALCHÓLICAS Y TABACO
- En el Ecuador aproximadamente 4.000 personas mueren al año por consumo de tabaco.
- 7 de cada 100 ecuatorianos SON ALCOHÓLICOS.
Categoría |
Impuesto USD |
CIGARRILLOS
|
0,08 ctvs. por unidad
|
BEBIDAS ALCHÓLICAS
|
6,20 USD por litro
En
caso de que el precio ex fábrica o ex aduana según corresponda
supere el valor de USD 3,6 por litro de bebida alcohólica o su
proporcional en presentación distinta a litro
|
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