Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

lunes, 7 de noviembre de 2011

Internacionales: Todos los uruguayos donarán sus órganos salvo que digan que no

La cantidad de donantes de órganos aún es insuficiente en Uruguay. Así lo considera el sistema político y por ello la próxima semana el Senado aprobará una ampliación a la ley actual como forma de aumentar ese número.
A partir del cambio, todas las personas serán consideradas donantes a la hora de su muerte, salvo que hayan explicitado su decisión de no serlo. Hasta ahora, quienes no hayan autorizado expresamente la donación de sus órganos no se consideran donantes.
Este nuevo criterio que incorporará la ley se utiliza hasta el momento solo en las muertes violentas que ameritan una pericia forense. En estos casos, se autoriza la extirpación de órganos con autorización del juez penal y del médico forense de turno.
“Ahora se creará la categoría del donante presunto. El silencio de todo aquel que en vida no expresó su voluntad de donar o no donar, se considerará como donación tácita”, dijo a El Observador el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay), que informará el proyecto en sala el próximo martes.
La iniciativa ingresó en diciembre del año pasado a discusión del Parlamento, impulsada por el nacionalista Sergio Abreu, el colorado Alfredo Solari y la socialista Mónica Xavier. Esta semana fue aprobada por todos los senadores de la Comisión de Salud, salvo el nacionalista Carlos Moreira.
Este sistema es aplicado en España, Argentina, Francia, Italia y Chile, entre otros países.
La senadora Xavier dijo a El Observador que el principal eje de la ley es considerar la donación “como un acto de amor” que puede salvar gran cantidad de vidas. “Hay que trasladar a la sociedad esa seguridad, y la conciencia de poder ofrecer, fuera de circunstancias límite, sus órganos en donación”.
En atención a que es un tema con fuerte sensibilidad en la población, la ley comenzará a regir luego de un año de aprobada. “Esto se hace especialmente porque entendemos que con ese plazo se pueden alejar los naturales temores que muchas personas tienen sobre este tema”, dijo.
Los legisladores escucharon las opiniones de médicos y técnicos, incluida la de la directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, doctora Inés Álvarez, y su equipo. Además, se asesoraron sobre la opinión de la población. “Según la última encuesta que conocimos, solo el 16% se manifestó contra la donación. Esa cifra es más o menos la misma que los equipos médicos encuentran cuando consultan ante situaciones de eventual donación”, dijo Xavier.
Tráfico
Uno de los principales miedos que históricamente manifiestan quienes optan por no donar es ser objeto de tráfico de órganos. Xavier indicó que hay “garantías” en el sistema para que “no exista tráfico ni maniobras con relación a ese tema”.

Junto con la aprobación de la ley, se prevé impulsar campañas informativas y jornadas especiales para donar. De todas formas, en hospitales y mutualistas se mantendrá la posibilidad de dejar la constancia de donación o la negativa a hacerla.

Fuente http://www.elobservador.com.uy/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO