El
documental recoge los sucesos del 30 de septiembre de 2010, uno de
los capítulos nefastos en la historia de Ecuador. Ese día una
revuelta policial nunca antes vista, subvirtió el orden y los
uniformados desconocieron a la máxima autoridad del país,
enfrentándose con los ciudadanos a los que deben defender. El
pretexto de la revuelta fue la aprobación de la Ley de Servicio
Público. Y con ello, los uniformados fueron manipulados por grupos
de poder que intentaron derrocar al Presidente Rafael Correa y
atentar contra su vida.
Todos
estos aspectos se muestran en el documental “Muchedumbre 30-S”,
dirigido por Rodolfo Muñoz, comunicador con 28 años de ejercicio
quien en aquella fecha laboraba en la cadena internacional CNN, a la
cual renunció –luego de 14 años- debido a que se le pretendió
imponer una visión sobre lo sucedido en Quito a miles de kilómetros
de distancia, desde la sede de la empresa en Atlanta.
El
trabajo de Muñoz resulta muy gráfico. Las imágenes son presentadas
entre una cronología que a ratos dejan su línea temporal para
priorizar intencionalmente su argumento en la narración de testigos
y victimas del suceso que dejó cinco fallecidos en el rescate más
violento y peligroso que se recuerde de un Presidente de la
República, durante los últimos años.
La
magnitud del hecho se evidenció minuto a minuto en las escenas donde
prevalece la brutalidad y la crueldad de los uniformados que,
amenazantes, agreden a transeúntes y ciudadanos que pretendían
rescatar a su Presidente de un secuestro cruento.
Este
documental dejó en claro que la sedición y la conspiración tienen
muchos rostros y son muy peligrosos. Así lo mostraron las imágenes
inéditas donde se podía apreciar que ciertos elementos sublevados
estaban dispuestos a todo, a matar personas y a matar al propio Jefe
de Estado.
El
Festival de Cine de Margarita 2011 que inició el 6 de octubre,
mantuvo en competencia 55 audiovisuales. Allí también se
sostuvieron talleres, charlas y exposiciones de las diversas
manifestaciones de la cultura. /Prensa Presidencial.
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