Carlos Velasco informa acerca de la reforma propuesta |
El vicepresidente de la Comisión del Derecho a la
Salud, Carlos Velasco Enríquez, informó que su proyecto de reforma a la
Ley para la Regulación y Control del Tabaco, tiene como objetivo
viabilizar el etiquetado neutro, que es una recomendación de la
Organización Mundial de la Salud y fortalecer la norma vigente que
dispone que en los empaquetados y etiquetados externos de los productos
de tabaco figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que
muestren los efectos nocivos del consumo de los mismos.
“Avanzar y dar seguimiento a la ley es el objetivo, para lo cual los
pictogramas o imágenes fuertes para el consumidor o adicto se deben
cambiar cada mes de julio. Esos pictogramas ya tienen 5 años, casi una
nueva generación y para quienes lo han visto, ha generado visuación en
la adicción, especialmente en el consumidor joven”, dijo Carlos Velasco,
al destacar que su propuesta está encaminada a evitar la promoción y
difusión, es decir, que las cajetillas no tengan ningún logotipo o
imagen promocional, mismas que se deben presentar en un color y tipo de
fuente estándar.
Argumentó que el etiquetado neutro ayudará a combatir la epidemia del tabaco, que es muy compleja y tiene un alto costo para el sistema nacional de salud, “es una importante medida de reducción de la demanda, que restringe el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias”, aseguró.
Está demostrado que el etiquetado neutro influyen en la reducción de la demanda; al prohibirse el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre las cajetillas, dejan de ser soporte para la publicidad y promoción de las marcas de tabaco y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias provocando un impacto desfavorable hacia el consumidor luego de ver los pictogramas y las imágenes de casos reales, lo que da fe que las medidas que se implementan son efectivas, recalcó.
Resaltó que, según estudios, más del 60 por ciento de la población no fumadora al ver las imágenes se ha desincentivado o ha tomado la decisión de no fumar, “entonces vemos que los resultados son favorables y lo que estamos implementando tiene un efecto positivo”. Los pictogramas colocados en las cajetillas son de alto impacto preventivo, claros, visibles, legibles y no deben ser obstruidos por ningún medio, insistió.
Carlos Velasco también sugirió prohibir la venta de productos de tabaco en un perímetro de hasta doscientos metros alrededor de centros de cuidado infantil y de instituciones educativas públicas y privadas.
Esta es una propuesta enmarcada en las recomendaciones de la
Organización Mundial del Comercio, de la Organización Mundial de la
Salud y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del
Tabaco, organizaciones que trabajan permanentemente en la lucha contra
el cáncer y la adicción del tabaco, afirmó.
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