Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

viernes, 5 de julio de 2013

“MI PECADO ES SER INDÍGENA Y ANTIIMPERIALISTA*”


Presidentes de la Unasur se reunieron en apoyo al presidente Evo Morales. 
Por qué Francia, Portugal, Italia y España reaccionan ante Edward Snowden con la misma fuerza y temor que EEUU. Bien se podría interpretar que ellos también esperan su extradición.

Tanto los ha desequilibrado las revelaciones sobre el espionaje estadounidense, que cometieron el absurdo de impedir que el Presidente Evo Morales ingrese a sus espacios aéreos. Dejando claro que la condescendencia, el servilismo con EEUU obligó atentar contra el derecho internacional y maltratar la soberanía de boliviana.

Washington dice “que la decisión de cerrar el espacio aéreo al presidente de Bolivia fue solo de los países implicados”, como pretendiendo borrar los precedentes de atentados y dictaduras cometidas bajo su injerencia. Además el factor original que los une y mueve es “cazar” al responsable que reveló la existencia de una red masiva de espionaje, creada para la “seguridad” de EEUU y de los propios países que negaron el ingreso a Evo.

El poder a fin de conservar su modus vivendi siempre conlleva acciones desmedidas y de irrespeto a la libertad. Es una práctica común en los mal llamados países desarrollados, pero no por eso menos indignante, no por eso merece silencio y resignación.

Francia, Portugal, Italia y España han constituido una de las máximas expresiones de discriminación y violencia a la soberanía de los estados, han dejado expuesta la moral de Obama y el alcance discriminado de sus actos.

Por esto la Declaración de Cochabamba, realizada ayer en Bolivia por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), era urgente como muestra de defensa y rechazo al “atropello y las prácticas neocoloniales que subsisten en nuestro planeta, la falta de transparencia en las decisiones políticas, el agravio sufrido por Evo Morales, que ofende no sólo al pueblo boliviano, sino también las de todas las naciones”.

Declaración de Cochabamba.
1) Declaramos que la inaceptable restricción al presidente Evo Morales constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a toda América Latina.
2) Rechazamos las actuaciones violatorias de normas del derecho internacional.
3) Exigimos a los gobiernos que expliquen las razones de impedir el sobrevuelo del avión.
4) Exigimos a los gobiernos que presenten las disculpas públicas correspondientes.
5) Respaldamos la denuncia presentada por Bolivia ante la ONU por la grave violación a los derechos internaciones.
6) Exhortamos a la totalidad de los jefes y jefas de Estado a acompañarnos.

Cochabamba, 4 de julio de 2013.

*Expresión del Presidente de Bolivia Evo Morales en la reunión de la Unasur, Cochabamba 4/06/2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO