Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 24 de abril de 2013

CARLOS VELASCO HABLA DE CÓMO SE CONSTRUYÓ LA LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS.

Carlos Velasco habló para el canal de la Asamblea Nacional del Ecuador sobre Ley de Donación de órganos.
Miércoles 24 de abril 2013.- En entrevista* para el programa Debates Históricos del canal de la Asamblea Nacional del Ecuador, que tuvo como tema: Logros de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, el asambleísta Carlos Velasco, miembro de la comisión de salud, habló del proceso de construcción de esta ley aprobada el 6 de enero del 2011.

Manifestó que la normativa nace como repuesta a una necesidad social emergente para mejorar la salud pública del Ecuador. Teníamos un deficit acumulado creciente de órganos y muchas personas que no podía seguir viviendo por la falta de donaciones. La solución era crear un ley que garantice la donación voluntaria, como único mecanismo en el mundo para tener órganos. Así el objetivo mayor de la ley fue que todos lo ecuatorianos, hombre y mujeres, sean donantes voluntarios, dice Velasco.

Esquematiza en tres partes las dificultades y soluciones para la construcción de la ley. Lo cultural: “tuvimos que desmitificar que la donación está en contra de la religión católica, o que la donación va generar el trafico de órgano, o lo peor, que en Ecuador no habían expertos trasplantólogos”. Lo económico: “el costo de un trasplante es muy alto, pero bajo los lineamientos de la constitución del 2008 todo el proceso quirúrgico como los medicamentos permanentes debía ser gratuito, y así lo hicimos”. Por últimos el ámbito político: “se invitó a todo los actores; iglesia, ciudadanos, científicos, beneficiados de trasplantes, para trabajar en la ley. No hubo dificultades. La donación universal tuvo un apoyo absoluto”.

Así logramos tener una ley aceptada socialmente. La gente entendió, por ejemplo, que un trasplante de riñón aumente la esperanza de vida de 20 a 25 años. Actualmente, solo el 8% de la personas que renovaron sus cédulas se niega a la ser donantes; eso hace que tengamos una base de donantes mucho más amplia. El año 2012 logramos casi 600 trasplantes cuando en el 2007 apenas se alcanzó 150. El aumento es de 100 a 150 trasplantes cada años”.

Esta ley, por su sentido de interés colectivo, sigue contribuyendo enormemente a salvar vidas, dice el legislador.

DR/M

*La entrevista será trasmitida el domingo 5 de mayo a la 9h00 por Canal 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO