Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 6 de marzo de 2013

Lloramos y la prensa dice: “Nació golpista, murió dictador”.



Los titulares de algunos periódicos del mundo sobre la muerte del Presidente Hugo Chávez Frias, son desconcertantes. Y es que en sus primeras planas han antepuesto  sus intereses, al sentimiento de tristeza generalizado en la hermana nación venezolana. No han desperdiciado la ocasión para seguir atacando, y lo que es más, pretenden ingenuamente, desde titulares que obvian el mínimo sentido humano, opacar el innegable liderazgo que Chávez impregnó en el mundo.

"El caudillo se calla", tituló EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, aludiendo al ¿Por qué no te callas?; que dirigió el “cazador” de España, Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile. “El caudillo se calla”, es una especie de deseo cumplido al Rey. No importa el daño que pueda generar semejante titular, lo importante para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA es que Chávez se “calló”. Aquí el dolor, la tristeza por su muerte no encuentran asidero.

'El Mundo' tituló en su portada, 'Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista'. Seguro este titular salió de la Cadena Nacional que Nicolás Maduro dirigió al pueblo venezolano en horas de la mañana, cuando Maduro con tristeza se refería al hecho primero: el grave estado de la salud de Chávez, y sus posibles causas. Aún hablaba de un Chávez enfermo, no de un Chávez muerto como lo entendió 'El Mundo'.

 La edición digital del diario 'O Estado de Sao Paulo' publicó un especial con el título "El bolivariano sale de la escena". Como si Chávez que derrotó democráticamente una y otra vez a la oposición, que generó equidad e inclusión en el pueblo venezolano, hubiera sido apenas un espectáculo u obra teatral.

'The Washington Post' dijo: "El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo". Intentando simplificar el legado histórico que Chávez sembró en América Latina. Chávez no fue apenas líder de una “país petrolero”, es el líder de las emociones, de los sueños de todos lo que esperan un equilibrio social en el mundo. 
ABC, por su parte recogió titulares como 'Un gran ego que se resistió a soltar el poder para curarse', y publicó un artículo con el título de 'Nació golpista, murió dictador'.
Parecería que quienes están detrás de estos diarios nunca se detuvieron a mirar la trayectoria histórica de los pueblos de nuestra América. Parecería que nunca quisieron ver los cambios profundos de las políticas sociales, menos dar cabida a la tristeza de aquellos que lloran por quien se vio reflejado en la necesidad colectiva. Nadie en el mundo podrá borrar su ejemplo y lucha ante la vida y la patria. "Ha muerto un revolucionrio pero quedamos millones".

“Nos mean y la prensa dice que llueve”, yo digo: lloramos  y la prensa dice: “Nació golpista, murió dictador”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO