Cinco estudiantes del Carchi conforman el Grupo de Alto Rendimiento correspondiente a las evaluaciones de febrero y marzo.
Un reportaje que nos muestra sus anhelos y alegrías.
Ellos
rindieron el examen nacional de educación superior para ingresar a
la universidad. En la evaluación de febrero que fue considerada como
una evaluación piloto ingresaron dos estudiantes con promedio de
850/1000 puntos. En el periodo de febrero se modificó el puntaje de
ingreso a 950/1000 puntos. Así de 104.278 estudiantes, 213
calificaron al GAR; tres de ellos, con promedio de 956, son del
Carchi.
A
más de los 213, se suman 109 estudiantes que son quienes en una de
las tres pruebas (aptitud verbal, razonamiento numérico,
razonamiento abstracto) obtuvieron más de 900 puntos. Ellos para
pasar al GAR deberán aprobar la suficiencia en ingles con 8,5/10
puntos.
Todos
ellos/as tienen la posibilidad de estudiar en las 50 mejores
universidades del mundo. Para esto durante un año deberán recibir
una preparación bastante rigurosa. Así los primeros seis meses los
dedicarán a una nivelación de 1.500 horas en varios materias, con
profesores locales y extranjeros; serán evaluados nuevamente. En el
tiempo restante viajarán a la universidad que hayan escogido. De no
tomar esta nivelación, podrán optar por cualquier universidad
calificada del país.
Las
provincias con más estudiantes dentro de los GAR correspondiente al
último período de evaluación son Pichincha con 117 y un promedio
de 957, le sigue Imbabura con 22 estudiantes y promedio de 953, esta
también Chimborazo con 12, y promedio de 956, y Tungurahua con 10
y 954 de promedio. Carchi se encuentra en el mismo sitial que Guayas,
con 3 estudiantes y 956 de promedio.
Entre
los colegios más destacados está el 24 de Mayo con 7 estudiantes
dentro del GAR, Fernandez Madrid (Quito) con 7, Sebastian de
Benalcazar (Quito) con 5, Cardenal Spellman (Quito) con 4, Instituto
Nacional Mejia (Quito) con 4, Sagrado Corazón de Jesús (Imbabura)
con 4, San Francisco (Ibarra) con 4, San Gabriel (Quito) con 4,
Santa Mariana de Jesus (Riobamba) con 4, Teodoro Gomez de la Torre
(Ibarra) con 4, y Unidad Educativa San Felipe Neri (Quito) con 4.
En
Carchi los colegios que lograron estudiantes dentro del GAR
correspondiente a dos periodos son: Instituto Superior Tulcán con 1,
Sagrado Corazón de Jesús con 2, Carlos Martinez Acosta (Mira) con
1, y Colegio Espejo (El Angel) 1.
LA
RUTA les presenta un perfil de los cinco estudiantes de Alto
Rendimiento del Carchi, sus vivencias, sus pasatiempos y esa
combinación de juventud, responsabilidad y desempeño académico.
SUEÑOS
Y ANHELOS SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOY CINCO ESTUDIANTES
Jéssica y Diana son amigas desde la etapa escolar. |
Jéssica
Changuán y Diana Motoche
En las pruebas piloto de la SENESCYT, Jéssica Changuán, obtuvo 866 puntos, mientras que Diana Motoche 855, suficiente para ingresar a los GAR. Son amigas desde la escuela donde pasaron seis años completos como compañeras. Ya en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Tulcán, se separaron durante 3 años, pero en cuarto curso se volvieron a unir en la especialidad Físico Matemáticas.
Ni
Jéssica ni Diana decidieron continuar dentro del proceso que exigían
a los GAR. A decir de ellas, existió mucha descoordinación en los
procedimientos, a tal punto que los horarios para rendir la prueba de
suficiencia en ingles coincidían con los de otras evaluaciones
universitarias; o era una cosa o era la otra, dice Jéssica. En su
caso Diana decidió dar la prueba de química a la suficiencia, de lo
contrario podía perder el “prope” en la Escuela Politécnica
Nacional y dejar atrás sus sueños de estudiar Ingeniería
Eléctrica.
Jéssica
fue abanderada en el colegio. Ahora en Quito estudia Biotecnología
en la Escuela Politécnica del Ejército ESPE. Buscar soluciones al
problema medioambiental fue una de las razones que la llevó a optar
por esta “carrera”.
Tanto
Diana como Jéssica recuerdan con alegría la época colegial. Le
dimos tiempo a todo, nos divertimos, hicimos locuras; es una época
que extrañamos, dicen. Pese a las distancias, Jéssica vive en
Sangolquí, Diana al norte de Quito, no han dejado que compartir y
retomar encuentros que las siguen identificando como amigas. Vencen a
diario el adaptarse a otra dinámica social bastante nueva.
Aunque
dejaron los requisitos del GAR, sus intenciones de salir del país
para lograr una especialización están claras. Mientras tanto
continúan estudiando con el mismo empeño de siempre, ese que las
llevó a ser las mejores puntuadas del Ecuador de la primera etapa de
evaluación, que las hace sentir orgullosas de su colegio, de su
ciudad, de sí mismas.
Daniela ve en la superación personal la formula de todos sus logros. |
Daniela
Solange Bolaños Inagán
Daniela ve en la superación personal la formula de todos
sus logros.
Tiene
16 años, fue estudiante del Instituto Técnico Superior Tulcán. En
las pruebas correspondientes a la segunda etapa obtuvo 956/1000. Su
trayectoria educativa ha sido destacada: escolta en la escuela y
condecorada en el colegio por su rendimiento. En Daniela la
superación personal y el orgullo de sus padres, son el motor que
mueve su proceso académico, todo lo que logra lo dedica a ellos.
Sus
entrenamientos pasan por escuchar música alegre como ella la llama,
y por leer a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, su escritor favorito.
Daniela sabe que ser parte de los GAR es un gran logro, pero que para
estudiar en otro país los requisitos son cada vez más difíciles y
cargados de mucha decisión. Aspira estudiar pedagogía en Cuba y ser
maestra. Quizá esto haya provocado su padre quien es profesor en un
colegio de la ciudad. La madre es estilista y la fuerza de constancia
en Daniela.
Aunque
Daniela se preparó durante la etapa de vacaciones en el
pre-universitario Stephen Hawking, afirma que fue lo aprendido
durante los seis años en el colegio, la fortaleza para estar entre
las mejores del país.
El deporte y la música formaron el carácter de Alex. |
Alex
Kevin Cuatin Ruiz
Nadar,
tocar el piano y la guitarra son las pasiones de Alex de 17 años.
Con la natación ha conseguido algunos de sus “logros",
ninguno importante según dice. El piano y la guitarra le permitieron
formar el grupo de música CARMAES, con el que ganó el primer lugar
en un concurso de bandas estudiantiles realizado en Ibarra. Estas
pasiones estrechamente ligadas con lo académico, (llegar del
Colegio, almorzar, salir a la piscina, una hora de deberes,
participar con la banda, y al volver en la noche a terminar las
tareas), han formado una disciplina que llevaron a Alex a ocupar un
puesto en los Grupos de Alto Rendimiento GAR; su puntaje fue de
950/1000.
Fue
estudiante del Carlos Martínez Acosta, que desde hace mucho tiempo
mantiene un bachillerato unificado o común, ahí no existe exámenes
de grado solo la defensa de un proyecto. Ser el mejor puntuado, según
dice, le da la posibilidad de ingresar a la Universidad Central del
Ecuador a estudiar medicina, para luego especializarse en
dermatología o cardiología.
Marco junto a su esposa, Paula Villareal, y hijo, Cedric Paolo . |
Marco
Paul Monroy García
Este
es un caso particular, porque a diferencia de los anteriores, Marco
tiene ya 30 años, casado es profesor de matemáticas en el Instituto
Alfonso Herrera de la ciudad de El Ángel, titulado en ingeniería
comercial. Se presentó a las pruebas porque su aspiración es
obtener un título en docencia para establecerse como profesor
calificado. Obtuvo 961/1000 puntos, la calificación más alta de
los evaluados del Carchi.
Creo
que trabajar como docente es un modo de contribuir con mi pueblo y mi
provincia, dice Marco. Ya en septiembre es posible que inicie sus
estudios a distancia en la Universidad Técnica Equinoccial; y aunque
la beca no cubre esta modalidad, Marco, por sus medios continuará
estudiando.
DR/h
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