Ignacio Ramonet, director del diario francés Le Monde Diplomatique, doctor en Semiología e Historia de la Cultura, catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot, autor del famoso libro La tiranía de la comunicación, (1999); brindó ayer, a estudiantes, comunicadores, y ciudadanos su conferencia magistral, "La explosión del periodismo, de los medios de masas a la masa de medios".
Aquí algunos elementos importantes de la conferencia.
- Los medios de comunicación y el poder mediático son el aparato ideológico de la globalización.
- La comunicación funciona como una mercancía bajo las leyes de la oferta y la demanda, lo que quiere decir que si una información interesa en función de la realidad social, estará mas en primera plana que otras.
- El mercado consiste en vender ciudadanos a los anunciantes. Lo que produce una información que a veces trabaja los sentimientos más elementales y menos nobles del ser humano.
- El poder mediático son el aparato ideológico de la globalización, y son los encargados de decirle a la sociedad hacia que paradigma se debe dirigir la estructura y organización en aras de domesticar a la sociedad a través del poder económico y el control hacia el poder político.
- Según Ramonet, la llegada de internet y las redes sociales equivalen a un meteorito gigante que cambió para siempre el panorama comunicacional, similar al cambio producido por la caída del meteorito en la Península de Yucatán.
- El impacto del internet está provocando una extinción de actores.
- Toda revolución en la comunicación tiene que ver con la libertad y la democracia, y hoy en día existe un evidente cambio de paradigma que ha producido desapariciones de tradicionales medios y diarios.
- Los medios viven en la actualidad la dictadura de la urgencia.
- El cuarto poder no ha respetado su misión de construir un país más justo, más ciudadano, más solidario. Los grupos mediáticos están ligados a la globalización.
- Las redes sociales, por tanto, son medios ligeros que permiten difundir información para desmontar los mecanismos del cuarto poder, es el "quinto poder".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO