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martes, 15 de mayo de 2012

"LA EXPLOSIÒN DEL PERIODISMO, DE LOS MEDIOS DE MASAS A LA MASA DE MEDIOS"




Ignacio Ramonet, director del diario francés Le Monde Diplomatique, doctor en Semiología e Historia de la Cultura, catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot, autor del famoso libro La tiranía de la comunicación, (1999); brindó ayer, a estudiantes, comunicadores, y ciudadanos su conferencia magistral, "La explosión del periodismo, de los medios de masas a la masa de medios".  

 Aquí algunos elementos importantes de la conferencia. 

  • Los medios de comunicación y el poder mediático son el aparato ideológico de la globalización.

  • La comunicación funciona como una mercancía bajo las leyes de la oferta y la demanda, lo que quiere decir que si una información interesa en función de la realidad social, estará mas en primera plana que otras.

  • El mercado consiste en vender ciudadanos a los anunciantes. Lo que produce una información que a veces trabaja los sentimientos más elementales y menos nobles del ser humano.

  • El poder mediático son el aparato ideológico de la globalización, y son los encargados de decirle a la sociedad hacia que paradigma se debe dirigir la estructura y organización en aras de domesticar a la sociedad a través del poder económico y el control hacia el poder político.

  • Según Ramonet, la llegada de internet y las redes sociales equivalen a un meteorito gigante que cambió para siempre el panorama comunicacional, similar al cambio producido por la caída del meteorito en la Península de Yucatán.

  • El impacto del internet está provocando una extinción de actores.

  • Toda revolución en la comunicación tiene que ver con la libertad y la democracia, y hoy en día existe un evidente cambio de paradigma que ha producido desapariciones de tradicionales medios y diarios.

  • Los medios viven en la actualidad la dictadura de la urgencia.

  • El cuarto poder no ha respetado su misión de construir un país más justo, más ciudadano, más solidario. Los grupos mediáticos están ligados a la globalización.

  • Las redes sociales, por tanto, son medios ligeros que permiten difundir información para desmontar los mecanismos del cuarto poder, es el "quinto poder".

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