![]() | ||
|
El Día Mundial sin Tabaco, se ha convertido en el momento para generar reflexiones y promover políticas públicas que impidan al mercado joven, definido como el más propenso al consumo de tabaco, caer en las campañas dirigidas desde las tabacaleras. El porcentaje de fumadores según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene en el 20 por ciento de la población mundial, esto pese a los intentos agresivos de las tabacaleras con conquistar nuevos mercados. El número de muertes tampoco ha variado, siguen siendo seis millones de personas las que mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.
Este estancamiento se debe a los controles que mediante ley se ha empezado aplicar al rededor del mundo. Así por ejemplo en países como China en el 2010 prohibió fumar en lugares como hospitales, centros escolares, transportes públicos, monumentos y estadios. En el Reino Unido se ha conseguido hacer menos visibles la publicidad y cajetillas en tiendas y centros comerciales. En Portugal se intenta introducir medidas que beneficien a los no fumadores. En Grecia, además de los lugares de trabajo, no está permitido fumar en establecimientos cerrados como bares y restaurantes desde 2010.
América por su parte tiene grandes logros, entre los que se destaca la disminución de consumo en Brasil y la lucha casi ganada del gobierno uruguayo a las tabacaleras.
Entre los logros legales esta Ecuador con Ley Orgánica para Regulación y Control del Tabaco, aprobada en julio del 2011, y que a diferencia de la anterior “fue hecha por las ciudadanía más no por las empresas productoras de tabaco” según dice el Asambleísta Carlas Velasco, quien fue su proponente.
En esta norma se establece la prohibición de “todo tipo de publicidad de productos de tabaco en los medios de comunicación masiva, así como en otros de contacto interpersonal que puedan ser identificados, incluso en actividades deportivas, culturales y artísticas así como la promoción de programas de responsabilidad social de la industria del tabaco; la publicidad estará permitida únicamente al interior de los lugares donde se comercializa el producto y de uso exclusivo para mayores de edad”.
También se declara a espacios 100% libres de humo a lugares cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de salud y educación a todo nivel con excepción de los espacios abiertos de los establecimientos de educación superior debidamente señalado, y en a los medios de transporte público en general.
Se regula los empaquetados y etiquetados externos de los productos de tabaco, donde se deberá figurar leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de tabaco.
Según Velasco los resultados de esta Ley se podrán medir en cinco años, sin embargo, dijo que dentro de la ciudadanía ya se percibe el respetar al derecho de no ser contaminado con humo de tabaco.
En Ecuador según la Sociedad Organizada de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) el tabaco es causante de 30% de total de los cánceres.
DR/h

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO