Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

jueves, 5 de abril de 2012

“EL CAMBEO”: UNA COSTUMBRE QUE ERIQUECE LA FANESCA.

 
Un viernes antes al Viernes Santo, Pimampiro ubicada en la Provincia de Imbabura, vive una de sus mayores tradiciones: “El Cambeo” o trueque. Para muchos una actividad cargada de un amplio contenido religioso, para otros una mera costumbre que resalta la solidaridad.

Esta vez “El Cambeo” empezó  a las tres de la tarde, hora en que los pobladores asentados  al contorno del Río Mira; de sectores fríos como Tulcán, Tufiño, Otavalo, Ibarra; empezaron a llegar en vehículos repletos de alimentos para hacer “el cambeo”.
 
Los del valle ofrecen todos los productos de tierra calidad, mientras que el resto lo de tierras frías. Así por ejemplo Jorge Lara, de Carpuela, “cambeo” limones y yucas, por una calabaza y uno pocos choclos de  Carlos Cevallos, oriundo del cantón Bolívar.
 
Lo que más se escuchas en medio de tantas voces, es "cambeo, cambeo"”. Y hay que estar atentos a ver quién lleva el producto que me falta para cambiarlo por lo que me sobra, dice Josefina Cruz, que asiste a la  tradición desde muy niña.


Aquí el dinero pierde valor, no sirve; es la proporción del producto la que determina el “trueque”. Se lo hace en la plaza principal y en sus calles aledañas, que por cierto están abarrotadas de pequeños negocios: ventas de café, de ropa, de ollas, donde sí vale el dolar. Ante esto "el cambio", que elimina al dinero por un  momento, parece  un “pequeño lunar” de costumbre de antaño en medio del consumo comercial.

Para qué “cambean”, para que la fanesca salga barata, dice la gente. Y es verdad. Olga Benítez de una buena cantidad de plátanos llevó más de seis  productos entre tubérculos y hortalizas. Los cocinará el Viernes Santo y como  agradecimiento y solidaridad, compartirá la fanesca con los vecinos. “El cambeo” nos deja ahorra y brindar, dice.
Es una costumbre de un alto contenido social-religioso, que se practica  una vez al año y previo a la Semana Santa. No existen registros de que realice en otros pueblos del Ecuador. Quizá sea esta la razón por la que Pimampiro en Semana Santa concentra la atención del norte de Imbabura y Sur del Carchi.  
 
Les dejo lagunas fotos que resumen esta maravillosa tradición. 







DR/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO