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miércoles, 21 de marzo de 2012

EL 21 DE MARZO INICIÓ EL NUEVO AÑO INDÍGENA O "MUSHUK WATA"


Mushuk Wata es el  origen de la abundancia andina
Este 21 de marzo es el inicio del equinoccio de invierno y para las comunidades indígenas andinas comienza el "mushuk wata", año nuevo indígena en lengua quichua, el tiempo de cosechar y compartir granos tiernos y frutas.

La fiesta de este mes, una de las cuatro principales, era la única precedida de tres días de ayuno, en que permanecía apagado el fuego en todas las casas, y no podían comer, sino solamente frutas o yerbas después de entrado el sol. Era solemnísima y comprendía tres partes. La primera el mushuk-nina, esto es, la renovación anual del fuego sacro. La sacaba personalmente el Inca con un espejo ustorio de metal llamado inca-rirpo, tomando los primeros rayos de sol el día del equinoccio.

Encendido el fuego, se hacía la segunda parte de la fiesta, esto es, los sacrificios y victimas del sol, ofreciéndole el pan y vino, perfumes y flores, corderos, vasos de oro y plata, finísimos tejidos. Concluido los sacrificios y ofrendas, distribuía el Inca con sus manos el pan y el vino sagrado entre los grandes y señores de la corte; y se distribuía también el fuego nuevo en todas las casas. La tercera parte, que era la mayor, la componían la música, banquetes y bales.

El nuevo año indígena es el renacimiento de la tierra 
 Basados en este antecedente histórico, los pueblos indígenas andinos celebramos la ceremonia del mushuk nina o también el año nuevo andino en diferentes lugares de la región andina, entre los días 20 y 21 de marzo de cada año. También existe coincidencias con otros tipos de celebraciones como: la celebración cristiana de la semana santa y ahora también variando con muchas actividades deportivas llamadas Pawkar Raymi en diferentes comunidades, especialmente del pueblo kichwa Otavalo – Ecuador.

A raíz de la conquista española, también conocida como la invasión española, todas las tradiciones culturales, espirituales y sabidurías indígenas han sido ocultadas por muchísimo tiempo y que en la actualidad, conforme la lucha de los pueblos indígenas por la recuperación y revitalización de su identidad cultural a avanzado notoriamente, también las celebraciones anteriormente anotadas han tomado fuerza y espacio positivo en la vida social, no solamente de los pueblos indígenas, sino también en la población intercultural. Sin embargo es importante ir recuperando la esencia de la celebración del Pawkar-watay Raymi antes que nos quedemos en simples actividades superficiales, recuperando únicamente el nombre y mas no el contenido de la misma.
Texto: Radio Ilumán

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