Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tropas de Estados Unidos abandonan Iraq




Centenares de habitantes de Faluya, el primer bastión de resistencia a la presencia estadounidense en Irak desde 2003, iniciaron hoy los festejos ante la salida de tropas de Estados Unidos, proceso que deberá completarse hasta el fin de año.
El llamado "Primer Festival Anual para Celebrar el Rol de la Resistencia" se inició con la instalación de banderas y pancartas donde se lee "Faluya, bastión de la resistencia", "La resistencia comenzó aquí" o "Ahora somos libres" por las calles de esta ciudad sunita a unos 60 kilómetros de Bagdad.
Protegidos por hombres del ejército iraquí, los participantes instalaron también retratos de insurgentes con los rostros cubiertos y exhibiendo armas, y también fotos de soldados estadounidenses muertos y vehículos militares incendiados durante las dos grandes ofensivas contra la ciudad en 2004, constató un periodista de la AFP.
Faluya protagonizó masivas manifestaciones estadounidenses en mayo de 2003, cuando el país estaba controlado por las fuerzas de la invasión.
La ciudad de medio millón de habitantes está aún marcada profundamente por las dos ofensivas realizadas en abril y noviembre de 2004.
En especial, la primera ofensiva estadounidense, que se proponía contener la insurrección sunita, hizo que la ciudad se transformara rápidamente en un terreno favorable a la red Al Qaida y sus aliados.
La segunda ofensiva contra Faluya dejó unos 2.000 civiles iraquíes y 140 soldados estadounidenses muertos.
Participaron en la operación unos 15.000 soldados de infantería y es considerada la de mayor envergadura para tropas estadounidenses desde la guerra de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO