“Debe existir una ley que controle la práctica médica”; está fue la conclusión de los representantes del sector de salud, que asistieron a la reunión convocada por el asambleísta Carlos Velasco el día de ayer 26 de octubre. Sin embargo. En el encuentro se expusieron algunas preocupaciones de los galenos en relación a las sanciones económicas y/o de privación de la libertad con suspensión de la licencia que establece el proyecto de Ley Código Orgánico Integral Penal, en lo referente al tema de la mala práctica médica inmersa en los artículos 197 y 198.la ley “no es posible que por una causa se nos pretenda llevar a la cárcel y a su vez nos quiten la licencia para trabajar” indicó Julio León representante del Consejo Nacional de Salud.
Según Alberto Narvaez representante de Ministerio de Salud en la Ley hay problemas de fondo que no se tratan, uno de los más importantes importante es que no hay una clara definición de lo qué es una mala práctica médica que se desde su punto de vista se entiende como la intencionalidad de causar daño lo que no es igual que un error médico negligente o no negligente. Otro punto, son los protocolos médicos, la ley establece que el profesional que no observe los protocolos médicos será sancionado con pena privativa de libertad de 6 meses a 1 año y si esta omisión terminará en muerte, la pena sería de 7 a 11 años “no especifica que pasa si en casos extremos y en función de las evidencias, no se puede o se debe seguir el protocolo.
Iván Riofrio presidente del Colegio Médico de Pichincha argumentó que otra cosa que se debe tomar en cuenta es que en un proceso quirúrgico el médico no es responsable de todo “de nosotros no depende que el quirófano esté bien esterilizado o que los medicamentos sean los correctos, sin embargo la Ley solo nos sanciona a nosotros”. También dijo que con este tipo de sanciones provocaría que varios médicos prefieran no hacer cirugías de alto riesgo o encarecería el costo pues el médico para su protección y seguridad enviaría hacer todos los exámenes posibles para poder estar completamente claro del problema, pero no todas las personas estarían en las condiciones económicas para hacerlos.
De otro lado en la reunión se expresó la necesidad, (de existir indemnizaciones) de una tabla que determine el monto económico de acuerdo al problema causado, pero las cifras deben estar ajustadas a la realidad. Ademas está la importancia de que se implemente un sistema de re-acreditación “lamentablemente una vez que los médicos se gradúan nunca más tienen que rendir un test para conocer si su conocimiento se mantiene actualizado (…), incluso se debería buscar la forma en que se obligue al profesional a una capacitación continúa, realizando algún tipo de seminario, taller, posgrados, etc., cada cierto tiempo para estar a la par del progreso de la medicina”. También se manifestó que el Estado debe dar un mayor apoyo y tener un mejor control en los centros de formación de profesionales de la salud para así incrementar su calidad.
Por último los médicos asistentes señalaron que efectivamente debe haber sanciones para aquellos que sin conocimiento de algo lo hacen, esto servirá para garantizar una atención oportuna y segura del paciente. El asambleísta Carlos Velasco explicó que todavía hay tiempo para poder implementar cambios, pero es importante incrementar los espacios de diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO