Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

lunes, 27 de junio de 2011

Paulo Freire: "Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra".


"Os propongo una educación democrática, corajuda, que provoque alegría y felicidad. Una escuela llena de color, viva, donde los chicos puedan hacer preguntas y los profesores también". Así, es como el fundador de la Pedagogía Liberadora, Paulo Freire definía sus ideas sobre la educación, ideas que marcaron un rumbo en América Latina.
Nació el 19 de septiembre de1921, hijo de una familia de clase media pobre de Recife. Estudió Derecho, pero abandonó la profesión el mismo día en que se enfrentaba a su primer caso, lo que dejó en claro que lo que realmente le interesaba era el lenguaje y la enseñanza. Se casa con Elza, una maestra y directora de escuela la que incrementó su interés por la enseñanza. Su vida se desarrolló en tres momentos.
En su primera etapa defendió un enfoque socio educativo nacionalista y liberal, junto a un variado grupo de sociólogos, economistas y educadores que querían contribuir al surgimiento de un Brasil moderno y post-colonial. En ese contexto, y a lo largo de los años 50 y 60, fue desarrollando sus primeras experiencias educativas con adultos analfabetos, experiencia que llegó hasta el golpe militar de1964 , con el que terminó el programa de alfabetización. Tras pasar 70 días en la cárcel, se exilia en Bolivia y posteriormente en Chile, en donde continúa desarrollando programas de alfabetización.
La segunda etapa transcurre entre 1970 y 1980 fuera de Latinoamérica, en los Estados Unidos pero lo decisivo de este período consiste en su trabajo para el Consejo Mundial de las Iglesias, desde la sede de Ginebra. Freire y su equipo asesoraron diferentes campañas de alfabetización, sobre todo en África, en el momento en que los nuevos Estados africanos post-coloniales intentaban diseñar sus proyectos nacionales. En esta etapa, las obras de Freire son traducidas al inglés, francés, español, alemán y otras lenguas. Su mensaje, su figura carismática, su pedagogía liberadora se difunden por todo el mundo, y sobre todo en Ginebra.

La tercera etapa es posterior al exilio. Regresa a Brasil de manera definitiva en 1980. En estos años colabora con educadores críticos norteamericanos como D. Macedo, H.A. Giroux, I. Shor y M. Horton. En la segunda mitad de los años 80 acentúa su interés, ya evidente en los "libros hablados", hacia una escolaridad obligatoria y hacia los temas del currículo, el maestro, el educando y la relación educativa en el ámbito de la escuela primaria y secundaria.

Entre sus obras están: Concientización y alfabetización (1963), Educación como práctica de la libertad (1967), La pedagogía del oprimido (1969); Método psicosocial (1970), y Extensión o comunicación (1970). Entre 1991 y 1996 publica en solitario un libro cada año: La educación en la ciudad, Pedagogía de la esperanza, Profesora sim, tia nao, Cartas a Cristina, À sombra desta manguiera; y Pedagogía de autonomía, ésta última se constituye en una una novedad de las obras de los años 90 pues crítica al neo-liberalismo y a la post-modernidad lúdica.

Freire durante su vida enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO