Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 16 de julio de 2014

EN LOJA, SE SOCIALIZARÁ EL PROYECTO DE CÓDIGO DE SALUD



La Comisión Permanente del Derecho a la Salud sesionará en Loja 
La Comisión del Derecho a la Salud, sesionará este viernes 18 de julio en la ciudad de Loja, con el propósito de socializar el proyecto de Código Orgánico de Salud y recibir de los diferentes actores sus propuestas, como parte de la construcción de esta normativa.

Con este propósito, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, de conformidad con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el artículo 3 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanente y Ocasionales, convocó a las y los asambleístas a la sesión 140 de la Comisión en la ciudad de Loja.

La reunión se realizará este viernes 18 de julio, a partir de las 10:00, en el Auditorio del Edificio 7 de la Universidad Técnica Particular de Loja, ubicada en la urbanización San Cayetano Alto, del cantón Loja.

Al inicio de esta sesión de trabajo, el titular del organismo Legislativo, Carlos Velasco Enríquez, presentará el proyecto de Código Orgánico de la Salud.

Luego, los integrantes de la Comisión recibirán los criterios de la directora Zonal de Gobernanza de la Coordinación de Salud 7, doctora María Carpio, sobre el tema "Red de Servicios de Salud", en el marco de la construcción de la referida normativa. Acto seguido, el doctor Néstor Maldonado, exprofesor de la Universidad Nacional de Loja, se referirá a los Medicamentos.

Tras las intervenciones, los asambleístas escucharán los aportes de los participantes sobre las referidas temáticas.

La bienvenida a los asistentes estará a cargo del doctor William Garzón, asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el cierre de esta reunión, se presentarán las respectivas conclusiones, que servirán de base para el análisis del organismo legislativo.

Código Orgánico de Salud

Este proyecto de Ley que contiene 440 artículos fue presentado el 2012 por Carlos Velasco, quien ahora preside la Comisión de Salud, y el Ex Asambleísta Víctor Quirola.

El objetivo de la normativa según Carlos Velasco es “garantizar el cumplimiento de los derechos a la salud establecidos en la Constitución a través de la regularización de la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, el establecimiento y regulación de las responsabilidades y competencias de los actores en salud en los diferentes niveles de gobierno, la regulación de los programas y acciones en salud en el ámbito técnico, administrativo y financiero así como la aplicación de los derechos de la participación ciudadana en salud”.

El articulado incorpora la creación de una Autoridad Sanitaria Nacional (Superintendencia) que será la encargada de crear los mecanismos regulatorios de la salud, tanto público como privado.

También hace énfasis en la atención de la red pública, que es el modelo de atención primaria de la salud. La idea es que haya equipos necesarios, recurso humano suficiente y que se atienda las 24 horas. Además el texto prohíbe a los expendedores de farmacias recomendar la utilización de medicamentos que requieran receta médica o cambiar la sustancia activa prescrita.

Hasta el momento la Comisión de Salud ha recibo a varias organizaciones publicas y privadas para que emitan sus aportes a mencionado proyecto. Entre algunas que podemos menciona están: Asociación Ecuatoriana de Distribución e Importadores de Productos Médicos, Cámara de Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos, CIFE; Presidenta de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador; Confederación de Profesionales de la Salud-CEPSE; Sociedad Ecuatoriana de Bioética.

La sesión en Loja responde al cronograma que la Comisión de Salud tiene establecido para recibir de la ciudadanía criterios y observaciones a la construcción de Código Orgánico de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO