Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

martes, 22 de julio de 2014

EL ASAMBLEÍSTA CARLOS VELASCO EVALÚA TRES AÑOS DE LA LEY DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL TABACO


A tres años de entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, el Presidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, Carlos Velasco Enríquez, quién además trabajó en la elaboración y aprobación de esta Ley durante su primer momento como Asambleísta, evalúa los logros de la normativa alcanzados hasta hoy.

La Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco fue aprobada en el Asamblea Nacional el 14 de junio del 2011
Según Velasco se ha cumplido los objetivos planteado por la Ley, por ejemplo no se vende cigarrillos a menores de 18 años, no se fuma en espacios públicos y cerrados, no se toma de manera directa los cigarrillos, “pues siempre deben ser a través de un expendedor de tal manera que se puede verificar que no sea un adolescente o niño el que compra los cigarrillos; la exposición de la información sobre el peligro que encierra el uso del tabaco, entre otros son lineamientos de la ley que han sido implementados y puestos en práctica en los diferentes espacios, instituciones y por las y los ciudadanos”.

Agrega que la Ley también toma en cuenta al consumidor; habla de generar políticas públicas que proporcionen al consumidor medios de ayuda para que paulatinamente vaya disminuyendo o erradicando el consumo de cigarrillo. “Estos están canalizados a través de la Autoridad Sanitaria Nacional; así lo dice la Ley. No estamos en contra del consumidor, no se lo persigue y tampoco lo estamos dejando desprotegido; los fumadores tienen los espacios abiertos para el consumo del cigarrillo, evitando de esta manera irrumpir en espacios de los no fumadores, es decir espacios cerrados”.

Además añadió que la campaña gráfica desplegada por la Autoridad Sanitaria con pictogramas disuasivos, la prohibición de todo tipo de publicidad que inciten al consumos del tabaco, las advertencias de los daños que causa el fumar, claramente están destinadas a disminuir el consumo, pero sobre todo a prevenirlo. “La ley no es persecutoria, más bien establece regulaciones para proteger a niños, niñas, adolescentes y no fumadores y sobre todo genera acciones que buscan prevenir el consumo de cigarrillo y promocionar una vida saludable; es decir la ley se propone establecer normativa y lineamientos para el desarrollo de política pública en favor del ser humano”.

Para el Presidente de la Comisión uno de los efectos más importantes que ha generado la Ley “es que ahora el ciudadano puede exigir que su espacio de disfrute, de entretenimiento no sea contaminado por el humo de tabaco; esa exigencia ya no es solo socialmente válida, sino legalmente aplicable. El ciudadano, dice Velasco, siente que está respaldado con una normativa al momento de exigir ese derecho. La gente sabe que el Estado se está preocupando por mejorar las condiciones de vida, por impedir prácticas que por ser comunes pasaban por correctas; fumar en el aula de clase, en una sala de espera, en un restorant por ejemplo.

Finalmente mencionó que la Ley tiene los lineamientos necesarios para cumplir con su cometido a través de la política pública, que en estos tres años se han realizado importantes avances. Pese a esto, añade, hay que fortalecer en trabajo en el cambio de conducta frente al cigarrillo o la presión social por fumar. “En esta tarea no es posible estar solo, o pensar que una ley por su cuenta hace o garantiza todo; en esta tarea es necesario contar con otros actores como la familia, las instituciones educativas, los espacios laborales, de recreación y también los medios de comunicación que contribuyan fuertemente en la difusión de mensajes y prácticas saludables”.

Dr/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO