Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

jueves, 10 de abril de 2014

COMISIÓN AVOCÓ CONOCIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE MEDICINA PREPAGADA Y SEGUROS


La Asambleísta Pamela Falconí expuso la importancia de crear una Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada.
La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por Carlos Velasco, avocó conocimiento del proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, que tiene como objeto garantizar la seguridad integral y los derechos de los consumidores, mediante la regulación de la prestación de tales servicios.

La autora del proyecto, Pamela Falconí, al analizar la normativa pidió ubicarse no solo en el ámbito de la salud, sino en el manejo financiero y societario de las empresas de medicina prepagada y de seguros de salud, dos figuras totalmente distintas y que a los ciudadanos se los confunde cuando se venden los servicios.

Precisó que, la mayoría de las familias ecuatorianas, de clase media, mantiene los seguros médicos como una alternativa a las emergencias de salud, pero una enfermedad catastrófica no es contemplada por la medicina prepagada ni por los seguros de salud.

Por tanto, existen más problemas en el ámbito societario financiero, siendo necesario que el Ministerio de Salud revise los contratos y regularice las prestaciones, además que las clínicas sean acreditadas y certificadas y que los dineros no estén en paraísos fiscales.

La Comisión de Salud realizará talleres para analizar  la  Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada.
Entre tanto, María Alejandra Vicuña, mencionó que el contenido del proyecto se sustenta en criterios técnicos de las entidades que deberían asumir esta tarea y que legalmente se ven impedidas o limitadas en hacerlo.

Es importante analizar la propuesta y luego se decidirá si los contenidos deberán ser incorporados o fortalecidos en el Código de la Salud; es un tema prioritario y fundamental para el control y regulación, destacó la asambleísta.

En la sesión, el legislador Richard Farfán, recordó que en el Art. 25 de la Ley de Personas con Discapacidad se establece que la Superintendencia de Bancos y Seguros controlará y vigilará que las compañías de seguro y de medicina prepagada incluyan en sus contratos la cobertura y servicios de seguros de vida y salud a las personas con discapacidad, a quienes adolezcan de enfermedades graves, catastróficas y degenerativas. A las aseguradoras hay que ponerles un alto, porque se han beneficiado del dolor y el sacrificio de los seres humanos, dijo.

El proyecto de ley contiene 16 artículos y dos disposiciones transitorias referentes al ámbito, objetivo y definiciones; obligaciones de los prestadores de servicios de medicina prepagada, seguros médicos y de vida; mecanismos de control y fiscalización; y, derechos de los usuarios.

RSA/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO