Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 11 de junio de 2014

COMISIÓN RECIBE NUEVOS APORTES PARA PREPARAR EL CÓDIGO DE SALUD

Comisión recibe nuevos aportes para preparar el Código de Salud

Miércoles, 11 de junio del 2014.- La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco, escuchó los planteamientos de María Dador, abogada peruana quien expuso sus criterios sobre el derecho a la salud en el marco legal nacional ecuatoriano y dijo que la salud es un derecho y un principio de todos los ciudadanos que se lo debe ver de manera integral.

El derecho a una vida libre de violencia, los enunciados en cuanto a la información, la objeción de conciencia que constan en la Constitución del Ecuador deben ser tomados en cuenta en la normativa que construya el organismo legislativo sobre salud, dijo.

Indicó que en términos de salud le corresponde al Estado ecuatoriano garantizar el cumplimiento de este derecho a través de otros que vienen a ser los determinantes de la salud como el acceso a la educación, agua, seguridad social, ente otros permitirán el buen vivir consagrado en la Carta Política de este país.

Esto está vinculado con los recursos económicos que se establecen para la inclusión de programas de salud, prestaciones de servicios que deben ser con principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, con enfoque de género y generacional.

En la reunión estuvieron, además, las legisladoras, Paola Pabón y María Augusta Calle quien pidió que en el Código se regulen los conocimientos transfronterizos, así como el derecho a que los pacientes que sean parte de investigaciones científicas tengan beneficios.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, María Alejandra Vicuña, precisó que es fundamental establecer conceptos para que esos derechos efectivamente puedan desarrollarse a lo largo de toda la normativa, por ello el aporte de la abogada peruana que ha trabajado en temas no solo de derechos humanos sino de políticas públicas vinculadas a la temática de derechos sexuales y reproductivos puede aportar.

Estos aportes permitirán avanzar en la construcción de la normativa en términos de conceptualización del término salud, aseveró.

La parlamentaria indicó que hasta finales del último trimestre de este año estaría listo el primer borrador del Código de la Salud, para lo cual los comisionados desarrollarán un proceso de socialización y recopilación de observaciones en distintas provincias del país.

JLVN/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO