Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 2 de abril de 2014

CARLOS VELASCO PARTICIPA EN TALLER REGIONAL SOBRE INICIATIVAS LEGISLATIVAS RELACIONADAS CON LA SALUD EN SUDAMÉRICA

Lima-Perú. Parlamentarios y autoridades de toda Sudamérica analizan iniciativas legislativas en salud
El asambleísta Carlos Velasco, Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud, en su participación en el Taller Regional “Avanzando las Iniciativas Legislativas Relacionadas con la Salud en Sudamérica”, que se desarrolla en Lima-Perú, habló sobre las experiencias ecuatorianas relacionadas.

Así en el caso de adicciones afirmó que la Constitución Ecuatoriana aprobada en el 2008, exige al Estado ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemático, y bajo ningún motivo criminalizar o vulnerar sus derechos; así como regular y controlar la publicidad de alcohol y tabaco.

Asambleísta Carlos Velasco en el Parlamento Ecuatoriano
En el caso de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, Velasco manifestó que su creación obedece a la necesidad de proteger a la sociedad de las consecuencias del consumo y sus efectos nocivos. Entre algunas medidas para lograr este objetivo están las advertencias sanitarias en los empaques de cigarrillos, el control de publicidad en lugares como bares, vallas, locales comerciales e internet. Aunque añadió que la dificultad mayor gira en torno a la corresponsabilidad social en la aplicación de la ley.


Otra de las herramienta legislativas para promover el derecho a la salud y otros derechos humanos, creada por Ecuador, es la Ley Orgánica de Discapacidades, que según explicó Velasco “asegura la prevención, detección oportuna, habilitación y rehabilitación de la discapacidad y garantiza la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, establecidos en la Constitución de la República, los tratados e instrumentos internacionales; así como, aquellos que se derivaren de leyes conexas, con enfoque de género, generacional e intercultural”.

Algunas de las dificultades de su completa aplicación son “la falta de compromiso del sector empresarial para la inserción laboral, el cambio de una visión individual, por una visión colectiva y de corresponsabilidad social; y el cambio de visión de objeto de cuidado a sujeto de derechos”.

Importantes

La protección de la salud como un derecho humano es un componente esencial de las constituciones de distintos países sudamericanos tales como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Asambleísta alterna Yolanda Chamorro se principaliza

Asambleísta alterna, Yolanda Chamorro.
Durante la ausencia del Carlos Velasco será la asambleísta alterna Yolanda Chamorro quien asista a las actividades programadas por la Asamblea Nacional del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO