Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

miércoles, 3 de julio de 2013

CLUB SPORT EMELEC CONSIDERA QUE EL CONSUMO DE BEBIDAS DE MODERACIÓN NO ES CAUSA DE VIOLENCIA EN LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS


El presidente del Club Sport Emelec, Nassib Neme y Antonio Pazmiño Procurador Síndico, en la comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, manifestaron que el consumo de bebidas alcohólicas de moderación no es causa de violencia en los escenarios deportivos.

El presidente del Club Sport Emelec, Nassib Neme y Antonio Pazmiño Procurador Síndico, en la comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, manifestaron que el consumo de bebidas alcohólicas de moderación no es causa de violencia en los escenarios deportivos.

Para Nassib Neme, el consumo de cerveza no es el incitador de la violencia en los estadios, bebida que se puede consumir exclusivamente en el bar y no en los graderíos, de modo que no puede exceder de dos o tres vasos.

A su criterio, existen otros elementos generadores de violencia, como el que hacen los comentaristas deportivos que van generando o incitando enfrentamientos entre unas barras y otras; así como calificar los partidos de fútbol como “de vida o muerte o la guerra final”.

Antonio Pazmiño comparte el criterio de Neme y existen otros factores, como la droga que necesita de un serio análisis, ya que muchos espectadores acuden al estadio consumiendo droga, lo que constituiría eventualmente una causa de violencia.

Dentro de su argumentación puso como ejemplo el caso de Brasil en donde señaló, que en el año 2003 se prohibió tajantamente el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios y a pesar de ello, existen 42 muertes en los últimos diez años, por lo cual no se logró impedir que haya violencia en los estadios. Igualmente anotó el caso de Argentina, que en el año 85 prohibió la venta de las bebidas alcohólicas y posterior a ello se han registrado 154 muertes, de las cuales 66 son en los últimos 10 años.

Sobre el impacto social, explicó, que los clubes de fútbol reciben cantidades de dinero que financian sus actividades y en el caso específico del Emelec por lo menos el 14 y 15% es financiado por los spots de bebidas de moderación y en otros equipos podría ser del 60 y 70%, con lo cual, se vería afectado el deporte en el Ecuador, considerando que estos no generan los suficientes recursos.

Estas precisiones la hicieron en el marco de la socialización de la normativa que dispone la prohibición del ingreso, comercialización y consumo de todos los productos derivados del tabaco y bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas en eventos y escenarios deportivos.

Cáncer de mama

La Comisión del Derecho a la Salud también recibió los criterios de la segunda Vicepresidenta del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, María Sol Corral, quien solicitó que el proyecto de Ley para la prevención, diagnóstico y tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, se lo tome como insumo en la construcción del Código de Salud y mas no con informe de archivo como sucedió en el primer debate.

Al argumentar que cada día muere una mujer por cáncer de mama, aseveró que sobre el tema han venido trabajando arduamente en todo el Ecuador, para lo cual han recibido alrededor 26.000 firmas de respaldo.

RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO