Siguenos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Slideshare sígueme en Wordpress sígueme en Instagram sígueme en Flickr

viernes, 9 de diciembre de 2011

San Pedro de Huaca festejó a lo grande su décimo sexto aniversario de cantonización





El colorido de los trajes y la perfección en las coreografías fueron los puntos más llamativos del desfile cívico militar realizado en honor a los 16 años de cantonización del cantón San Pedro de Huaca. En el evento participaron estudiantes de distintas instituciones educativas como la Santa Mariana de Jesus, Manuel María Velasquez, Colegio Camilo Gallegos, Colegio Nacional Huaca, Instituto Superior Vicente Fierro, entre otros. En la tribuna principal estuvieron presentes las diferentes autoridades del cantón y la provincia.

Lenny Estrada estudiante del Colegio Nacional Huaca indicó que para ella es motivo de orgullo que su colegio lleve el nombre del cantón y además el haber podido participar en el desfile “para nosotros los jóvenes es una gran emoción y honor el pasar por las principales calles de la ciudad mostrando nuestro reconocimiento por la tierra donde vivimos, además hay que recordar que quienes desfilamos lo hacemos representándonos a nosotros mismos, a nuestra institución y a la propia gente”.

Luis Mantilla profesor de la institución Manuel María Velasquez comentó que el nombre del lugar originariamente viene de Guacán, que en lengua Pasto significa madre o pueblo muy antiguo, además comentó que uno de las mayores tradiciones del lugar es la veneración de la Virgen de la Purificación “durante ese mes la gente católica queman castillos y hacen peregrinaciones , pero el acto más importante es la misa campal que se realiza el 2 de febrero.

La historia señala que desde los años de 1650 se tuvo noticias de la primera imagen de la virgen; y que el 20 de mayo de 1925 se colocó la primera piedra para la construcción de la actual iglesia levantando sólidas tapias empleando tierra mezclada con ladrillo roto, cal y carbón las bases para las columnas de 1,50m y 0.80m fueron traídas en mingas de las canteras ubicadas en Casa Fría, los materiales debían ser transportados a hombros, ya que las yuntas de bueyes no podían halarlos en razón de lo irregular del suelo y los malos caminos. El altar mayor fue construido por el señor Zoilo Velasco de San Antonio de Ibarra.  La pintura y decoración interna de las paredes, pilastras y arcos de la iglesia trabajados por el señor César Daniel Montesdeoca de San Antonio de Ibarra.  En el año 1941 se quita las dos cúpulas centrales y se construye una torre grande que sirve de campanario, provista de un reloj con caras hacia los puntos cardinales, una cruz de 1,20 m. Esta torre fue reconstruida en el año 1990, ya que en el terremoto de 1987 fue destruida.

Juan Tatés ciudadano huaqueño (que el próximo febrero cumplirá 80 años y que todo ese tiempo ha vivido en Huaca), señaló que uno de las características del habitante de este sector es su disposición a la minga “antes como no existían maquinarías ni nada, todo debía construirse a mano, el padre quien regularmente hacia los llamados tocaba la campaña y por lo normal 30 o 40 personas salíamos, menos de 20 no había (…) el trabajo comenzaba a los 8 de la mañana y dependiendo de lo que tocaba hacer se extendía hasta las 10 de la noche (…) antes la gente era mas colaboradora, solidaria y es algo que no debemos dejar morir en los jóvenes”.

El cierre del desfile estuvo a cargo de los representantes de las fuerzas armadas quienes también presentaron su saludo al cantón.

Datos Generales

El Cantón San Pedro de Huaca, se ubica en la Hoya del río Chota, su altura promedio es de 2950 m.s.n.m. se localiza a 23,5 km de Tulcán y 34 Km de la línea limítrofe entre Ecuador y Colombia, cuenta con 13 comunidades rurales, una parroquia rural y una urbana en la cual encontramos 11 barrios.

Su principal festividad son en honor a la santísima Virgen de la Purificación, donde participan en calidad de priostes, los barrios y comunidades del Cantón, además de personas voluntarias de las poblaciones cercanas como son Tulcán, San Gabriel, Julio Andrade. Cada noche se quema Castillos, juegos pirotécnicos y se realizan presentaciones artístico culturales, ferias y además peregrinaciones en forma alternativa desde las ciudades de Tulcán y San Gabriel. El  día 2 de febrero, se realiza una Misa Campal, en el estadio de la localidad, con presencia de miles de fieles del Cantón, La provincial la Región y sur de Colombia.   Es una de las fiestas más nombradas en el Norte del Ecuador y Sur de Colombia. Su realización es desde el mes de enero  hasta el 2 de febrero de cada año.

Ver más fotografías

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBELO, PERO ESCRIBELO PENSANDO